| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
skiwalker Usuario

|
Publicado: Mar, 20 Mar 2007 11:52 am Título del mensaje: Cuento de la lechera |
|
|
Hola a todos. Acabo de descubrir este magnífico foro, y voy a aprovechar para contar mi cuento de la lechera.
Vivimos en Madrid, en el barrio de Las Rosas. Tenemos una VPO, y nos quedan 5 años para poder descalificarla, devolver las ayudas y poder venderla. No estamos a gusto en esta casa, por diferentes razones que no vienen al caso. Nos gustaría irnos a vivir a un barrio cercano a lado del cole de los niños y además nos gustaría que ésto fuera más pronto que tarde. Aún así, no nos queremos meter en rollos ilegales de dinero negro, ni movidas extrañas, lo queremos hacer todo ESTRICTAMENTE LEGAL.
Mi piso actual según los módulos de VPO, está valorado en unos 150.000€, aunque si no fuera VPO, en el barrio dónde está y con las caracteristicas que tiene costaría unos 360.000€. El piso que queremos en el barrio nuevo cuesta unos 420.000€.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Habría alguna forma de que un banco me prestara los 420.000€ que me costaría la nueva casa, teniendo en cuenta que dentro de unos 5 ó 6 años, estaría en condiciones de devolverle al banco los 360.000€?
A lo mejor soy un iluso, pero por preguntar, que no quede.
Un saludo y gracias de antemano. |
|
|
 |
Enlaces patrocinados
|
|
 |
Anab Asiduo

|
Publicado: Mar, 20 Mar 2007 5:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola,
yo no sé si es el cuento de la lechera... Entiendo tu problema, de hecho es muy parecido, con matices, al que yo tuve y que me obligó a descalificar, encima devolviendo ayudas que yo no había percibido (te remito al tema "Bonita Historia de una descalificación" en el Foro de VPO de la CCAA de Madrid.
La diferencia es que mi piso de VPO tenía más de 15 años y por tanto pude optar a la descalificación de forma inmediata (bueno, quiero decir que de forma inmediata aunque de facto tardó 7 meses, pero las cosas de palacio van despacio).
Yo sí que hice una hipoteca puente, compré la nueva casa antes de descalificar y por tanto poder vender la vieja de VPO y el banco sí que me tasó la casa como 'libre' sabiendo que en principio iba a venderla en un año. De hecho las condiciones de mi préstamo era que la tenía que vender en el primer año y cancelar la parte proporcional del principal de la hipoteca sobre el nuevo. Si la vendía en dos años me salía peor y después ya tenía que pagar una burrada al mes.
Sin embargo, como mucho a mí me ofrecían dos años para vender y cancelar. He oído algunas entidades que hablan de 3 años... Pero cinco... Y además, en tu caso hay que ver si de verdad puedes descalificar, supongo que sí que podrás, porque entiendo por lo que cuentas que la casa tiene diez años y en quince podrás, pero no sé si encontrarás algún banco que te haga este puente.
Ah, y piensa en los gastos... Tienes que cancelar la hipoteca sobre el antiguo piso (y si es una hipoteca de las especiales para VPO y eres el primer dueño, igual ni siquiera te dejan) y establecer dos nuevas: por el viejo (ya en condiciones 'normales') y por el nuevo... Y luego cuando canceles, de nuevo gastos porque tienes que cancelar la hipoteca sobre el bien antiguo. O sea, una pasta.
Por otro lado, cuando yo lo hice no se esperaba que el euribor fuera a subir, y aún así yo tuve la suerte de sacar lo que esperaba a precio de mercado por la casa vieja y pude cancelar el importe que había hablado con el banco... Pero a cinco años vista y con los precios de la vivienda estancados (yo no creo que bajen,pero sí que no subirán al ritmo de antes) las tasaciones o valores de mercado que tienes ahora son papel mojado... Imagínate que te entrampas por 420.000 euros en la casa nueva suponiendo tú y el banco que te van a dar 360.000 por la antigua (conozco las Rosas y ese es el precio de un 3 dormitorios con 2 baños, piscina, garaje y más de 5 años y menos de 10 de antiguedad... Normalmente las VPOs tienen un baño y no tienen piscina y si encima la tuya tiene 10 años... No sé, me parece muy alto, pero vale). Bueno, pues eso, imagínate que te metes en el lío y cuando dentro de 5 años descalifiques (y te gastes un millón o dos en hacerlo, no te olvides) resulta que te dan en vez de 360.000, 300.000 (contando con que no bajen y aplicamos solamente la inflación) y encima el euribor está al 6-7%... Igual te encuentras con una hipoteca que no puedes pagar.
En suma, yo esperaría hasta que me queden uno o dos años para poder descalificar y ahí, con los precios reales de tanto lo que vas a comprar como lo que vas a vender, haces tus cuentas... A cinco años vista es imposible, al menos para mí.
En cualquier caso, mucha suerte, y los expertos del foro te aconsejarán mejor que yo, que solo tengo gramática parda...  |
|
|
 |
pipiolo Moderador

|
Publicado: Mar, 20 Mar 2007 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
| Anab escribió: | ...., que solo tengo gramática parda...  |
Pero de la buena.  _________________ Asegúrate de tener garantizadas mediante contratos de seguro o avales bancarios las cantidades pagadas de la entrada de tu vivienda de nueva construcción. |
|
|
 |
skiwalker Usuario

|
Publicado: Mar, 20 Mar 2007 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por contestar Anab.
Ya me suponía algo así. Mi piso de VPO en Las Rosas tiene 10 años, sí que podré descalificar dentro de 5 (aunque tarden un año), tiene 70 Mts. 3 habitaciones, 2 baños, garaje, piscina y trastero. Igual el precio que imagino por él es elevado, pero por lo que veo en los carteles de las inmobiliarias, creo que por ahí le andará.
Un saludo. |
|
|
 |
Anab Asiduo

|
Publicado: Mar, 20 Mar 2007 10:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas... Si tiene todo eso, desde luego que no estimas bajo su precio... Al contrario, puede que te quedes corto...
PD: Jo! Qué peazo VPOs hacen, cachislamar, con piscina y tó... (Que conste que es pura envidia) !!!! Con todo eso desde luego que te compensa descalificar aunque devuelvas una pasta en ayudas
De todas formas, el consejo sigue en pie... Yo me esperaría 2 ó 3 años para ver cómo evoluciona la cosa |
|
|
 |
Oscar10000 Usuario

|
Publicado: Lun, 21 May 2007 6:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Entiendo tu problemática, pero mi manera de pensar, es que todas las viviendas protegidas, deberían seguir con el valor protegido. No entiendo que se permita liberarlas.
Tal y como están las cosas, si uno necesita realmente casa, que se quede y la disfrute, y si se ve con opciones de ir a una mejor, que se vaya al mercado de vivienda libre, y deje esa vivienda protegida al precio establecido para otro joven que lo necesite.
Sé que es una utopía, porque siempre se venderán con dinero negro por medio si hace falta, pero que se permita liberar algo que se creó con el fin de permitir acceder a una vivienda digna, nunca lo entenderé.
En cuanto al caso que aquí se plantea, ..a 5 años vista no te ofrecerán hipoteca puente. Es más creo que es una opción bastante arriesgada, a la que sólo optaría si no me viera con ninguna otra salida.
Saludos. |
|
|
 |
|
|